Actuadores
neumáticos
A los
mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se
les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los
actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de
que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la
estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.
En esta
clasificación aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y
también los músculos artificiales de hule, que últimamente han recibido mucha
atención.
De Efecto
simple
Cilindro
Neumático
Actuador
Neumático De efecto Doble
Con engranaje
Motor Neumático
Con Veleta
Con pistón
Con una veleta
a la vez
Multiveleta
Motor Rotatorio
Con pistón
De ranura
Vertical
De émbolo
Fuelles,
Diafragma y músculo artificial
Cilindro de
Simple Efecto
Cremallera
Transforman un
movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360°
Rotativos de Paletas
Son elementos motrices
destinados a proporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presión del
aire actúa directamente sobre una o dos palas imprimiendo un movimiento de
giro. Estos no superan los 270° y los de paleta doble no superan los 90°.
Actuadores eléctricos
La estructura
de un actuador eléctrico es simple en comparación con la de los actuadores
hidráulicos y neumáticos, ya que sólo requieren de energía eléctrica como
fuente de poder. Como se utilizan cables eléctricos para transmitir
electricidad y las señales, es altamente versátil y prácticamente no hay
restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador.
Existe una gran
cantidad de modelos y es fácil utilizarlos con motores eléctricos
estandarizados según la aplicación. En la mayoría de los casos es necesario
utilizar reductores, debido a que los motores son de operación continua.
Utilización de
un pistón eléctrico para el accionamiento de una válvula pequeña.
La forma más
sencilla para el accionamiento con un pistón, seria la instalación de una
palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del
pistón de accionamiento y a las entradas roscadas.
Existen
Alambres Musculares®, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin
motores. Es la tecnología más innovadora para robótica y automática, como así
también para la implementación de pequeños actuadores.
Actuadores
hidráulicos
Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación, funcionan en base a fluidos a presión. Existen tres grandes grupos:
- cilindro
hidráulico
- motor
hidráulico
- motor
hidráulico de oscilación
Cilindro hidráulico
De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuación En el interior poseen un resorte que cambia su constante elástica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistón eléctrico este puede ser extendido fácilmente.
Cilindro de presión dinámica
Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricación por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.
Cilindro de Efecto simple
La barra esta solo en uno de los extremos del pistón, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.
Cilindro de Efecto doble
La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presión entre los extremos del pistón
Cilindro telescópico
La barra de tipo tubo multietápico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presión. Se puede lograr una carrera relativamente en comparación con la longitud del cilindro
Motor hidráulico
En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores
Motor de engranaje
Tipo Rotatiorio Motor de Veleta
Motor de Hélice
Motor Hidráulico Motor de Leva excéntrica
Pistón Axial
Tipo Oscilante Motor con eje inclinado
Motor de Engranaje.
El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.
Motor con pistón eje inclinado
EL aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la dirección de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje.
Motor oscilante con pistón axial
Tiene como función, el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise.
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